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1994

En el estado de Tlaxcala, atendiendo a la reforma del Estado en materia electoral, se busca dar legitimidad a la justicia político electoral, por lo que se establece en el Título Primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, lo relativo a lo Contencioso Electoral, en la que se crea el Tribunal Electoral de Tlaxcala, como un organismo autónomo y como la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.

La reforma electoral obedece a un reclamo democrático, entendido como la exigencia social de regular el ejercicio del poder político, y fortalecer las instituciones encargadas de resolver las controversias e impartir justicia en términos electorales.

El Tribunal Electoral de Tlaxcala resolvía los Recursos de Apelación y de Inconformidad, que se presentarán durante los procesos electorales locales.

El establecimiento de la figura del Tribunal Electoral de Tlaxcala, con autonomía en sus decisiones, pretendía darle certeza jurídica al proceso electoral; de esta manera, dicha legislación tuvo vigencia durante los proceso electorales locales ordinarios de 1994, 1995 y el extraordinario de 1996, que correspondían a las elecciones de Ayuntamientos (incluidos los 16 Ayuntamientos de nueva creación) y Diputados Locales.

 

1996

El Congreso local realizó  reformas en materia electoral durante los años de 1994 y 1995, modificándose todo el marco legal de actuación.

Se reforma la Constitución Política del Estado, la Ley de Organizaciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, que se encontraba vigente desde 1979; por lo que en julio de 1994, entra en vigor la nueva ley electoral, denominada Código Electoral del Estado de Tlaxcala .

Las reformas en materia electoral obedecen a la búsqueda en el estado de propiciar una nueva legalidad electoral, que se encuentra encaminada a la democratización de la estructura y funcionamiento gubernamental, en la integración de los Poderes Públicos.

El 22 de marzo de 1996 se publica en el Periódico Oficial el decreto de la nueva Ley sobre Delitos Electorales, la cual tipifica los delitos y establece sanciones severas, económicas y privativas de la libertad física.

1998

La adecuación de la legislación Local a la Constitución Federal, con las reformas promulgadas el 4 y 7 de Febrero de 1998, respectivamente influyeron no sólo a nivel nacional, sino a la democracia de Tlaxcala, al darle mayor credibilidad y confianza de las elecciones, fortaleciendo los anhelos de superación y profesionalismo.

En el estado, funcionaba el Tribunal Electoral de Tlaxcala, como un órgano investido de legalidad. Dependía jurisdiccional y administrativamente, del Tribunal Superior de Justicia.

Su competencia era conocer y resolver en única instancia, y de manera definitiva, de las Impugnaciones en Materia Electoral, de conformidad con el Código Electoral de Tlaxcala.

2001

El 18 de mayo de 2001 se publica en el Periódico Oficial el Decreto número 107, por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la Constitución Política del Estado, entre ellos el Capítulo XI, correspondiente al Poder Judicial, en el que se modifica el ejercicio del Tribunal Superior de Justicia, integrado por las Salas Civil, Familiar, Electoral-Administrativa, Laboral Burocrática y Penal.

Con las reformas a la Constitución, se derogan las funciones del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que funcionaba desde el año de 1994.

Entra en funciones el 14 de enero de 2002, con el decreto no. 166, que hace la designación de los Magistrados propietarios y suplentes de la Sala.

En el año 2003, se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, específicamente la fracción VI, del Artículo 10, en la que se establece la competencia de la Sala Electoral-Administrativa para conocer de manera uniinstancial de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, con lo que se le proporciona definitividad y legalidad a los distintos actos y etapas de los procesos electorales, a fin de garantizar la Protección de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos.

En el mes de abril del año 2004, se reforman el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala y la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala, con lo que se le concede definitividad y legalidad a los distintos actos y etapas de los procedimientos electorales.

La Sala Electoral-Administrativa se configura como un órgano especializado del Poder Judicial, y se integra por tres Magistrados, y tiene competencia para conocer y resolver en única instancia:

•  Contra actos y omisiones en materia electoral .

•  En materia administrativa , de controversias que se susciten entre los particulares y las administraciones y las administraciones públicas estatal y municipal, ya sean centralizadas o descentralizadas.

•  Y de acuerdo al criterio de la Suprema Corte de Justicia, de materia laboral , al que se refiere el artículo 123, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

•  Conoce en segunda instancia de los asuntos que nieguen o impidan el acceso a la información pública , así como de aquellos que la proporcionen de manera inexacta, incompleta o distinta de la solicitada.

2007

En el año 2007 se reformaron los artículos 41, 85, 99, 108, 116, 122 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral federal, por lo que se concede un plazo a las Entidades Federativas para adecuar las Constituciones Locales y leyes en materia electoral a la Carta Fundamental.

Asimismo, se realizó la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el artículo 31, Segundo párrafo, en el que se conserva para la Sala Electoral Administrativa el carácter de órgano especializado y máxima autoridad jurisdiccional en materia administrativa.

2012

Con la reforma  públicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado  de fecha 03 de febrero de  2012,  este organismo jurisdiccional se convirtió en Sala Unitaria Electoral Administrativa.

2015


En cumplimiento a las reformas a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno, de fecha 21 de julio de dos mil quince; a partir del quince de marzo del presente año, ésta Sala ha dejado de conocer de la materia electoral, y es el Tribunal Electoral del Estado quien a partir de esa misma fecha, conoce de la materia electoral; ésta Sala ha sido denominada por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado SALA ADMINISTRATIVA;